viernes, 18 de enero de 2013

Malawi: Protestas por las reformas económicas

Según informa la Agencia Misna, se llevó a cabo sin incidentes la jornada de huelga convocada por los sindicatos de trabajadores para protestar contra las medidas de austeridad económica, que fueron implementadas por el Gobierno de Malawi para volver a equilibrar la balanza presupuestaria del país y atraer inversiones.

En Blantyre, Lilongüe y Mzuzu, contingentes de la policía antidisturbios fueron desplegados en las calles de la ciudad, donde los manifestantes marcharon en procesión y de forma pacífica.

“La devaluación de la kwacha (moneda nacional, n.d.r.) y las reformas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional provocaron un aumento inesperado de los precios, lo que generó dificultades particularmente para los sectores más vulnerables de la población”, dijo John Kapito, uno de los líderes de la oposición y uno de los organizadores de la protesta.

“A pesar de la difícil situación, no queremos que las manifestaciones degeneren en inestabilidad ni ocasionen molestias a la gente que trata de trabajar, por lo que hemos decidido marchar por calles que estén desprovistas en su mayor parte de actividades comerciales”.

Casi la mitad de los 14 millones de habitantes de Malaui viven por debajo de la linea de pobreza. El año pasado, protestas similares provocaron enfrentamientos y saqueos que provocaron la muerte de 19 personas.

La devaluación del 48% de la moneda nacional y la desregulación de los precios del combustible y la electricidad provocaron un aumento del costo de vida, a pesar de que permitió la recuperación de la concesión de préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario