martes, 8 de enero de 2013

Zambia: Aumento del precio del maíz causa alarma social

Un aumento del 100% del precio del maíz en apenas dos meses está causando tensiones a nivel social y político: lo dicen fuentes de la agencia Misna en Zambia, luego de que el mismo presidente Michael Sata mencionara el peligro de “revueltas por el pan”, similares a las que se produjeron a comienzos de los años noventa.

Según el padre Bernard Makadani, presidente de las Obras Misionales Pontificias de Zambia, el precio de un saco de 25 kilogramos aumentó de 45 a 80 kwachas, más o menos de seis a once euros.

Durante una reunión del Consejo de ministros que se llevó a cabo ayer, Sata señaló el peligro de esta situación destacando que en 1991 “el gobierno del presidente Kenneth Kaunda fue derrocado por las revueltas del pan”.

Según fuentes de la MISNA, el aumento obedece a varios factores. Un peso pareen tener los aumentos de los salarios mínimos obtenidos por varias categorías de trabajadores, y que contribuyeron a que la inflación anual llegara en diciembre al 7,3%.

Para hacer frente a la emergencia, Sata propuso dos tipos de intervención: utilizar por lo menos en parte las reservas estratégicas que tiene el gobierno y reglamentar los precios aplicados por los molinos y por los comerciantes mayoristas y minoristas

No hay comentarios:

Publicar un comentario