lunes, 18 de febrero de 2013

Congo y Ruanda apuestan por solución duradera en la República Democrática del Congo.

Los presidentes ruandés, Paul Kagame, y congoleño, Denis Sassou Nguesso, expresaron su voluntad de encontrar una solución duradera a la crisis en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde operan grupos rebeldes, según informa la agencia Prensa Latina.

La Radio Congo difundió un comunicado oficial, en el que se expresa ese interés, al finalizar ayer la visita del gobernante ruandés a Oyo, en el norte de este Estado.

Kagame y Sassou Nguesso reafirmaron su voluntad de contribuir positivamente al regreso de la paz en Kivu Norte, zona del oriente de la RDC, y en la región de los Grandes Lagos.

Rica en minerales, Kivu Norte está inmersa en actividades de grupos armados locales y extranjeros, y desde mayo del pasado año es escenario de combates entre el ejército nacional y el Movimiento 23 de Marzo (M23) una guerrilla apoyada por Ruanda y Uganda según Naciones Unidas, lo cual rechazan esos países.

Medios de prensa abundaron en que transcurren conversaciones en Kampala entre el gobierno del Congo Democrático y los rebeldes.

"La paz (en la subregión) es indispensable. Sin la paz, no hay desarrollo", declaró Kagame a periodistas.

El mandatario visitante analizó con Sassou Nguesso la cuestión del estatuto de más de siete mil refugiados rwandeses instalados en este país desde 1997, para viabilizar el retorno.

"Los dos jefes de Estado reafirmaron su determinación de no cesar los esfuerzos para la aplicación de la cláusula de cese del estatuto de los refugiados rwandeses que entrará en vigor el 30 de junio de 2013", según el texto.

 Paul Kagame llegó el sábado a Congo y regresó la tarde del domingo a su país después de entrevistarse con su anfitrión y se destacó que su última visita allí se remonta a 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario