jueves, 21 de febrero de 2013

Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África ( ASA )

La III cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) comenzó ayer sus sesiones en Malabo, Guinea Ecuatorial, con el objetivo de profundizar y fortalecer los lazos de cooperación Sur-Sur.
El encuentro sesionará en el Palacio de Conferencias de Sipopo y se extenderá hasta el sábado 23, según la Oficina de Información y Prensa del país africano.

 Para ayer estaba previsto el inicio de la reunión de expertos y de ministros, además de una mesa redonda para abordar temas vinculados a infraestructuras, energía y transporte.

 De acuerdo con el programa oficial, hoy jueves comenzará la sesión plenaria a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes sostendrán un encuentro privado para analizar "Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur".

Paralelo a estas reuniones se desarrollarán actividades culturales como exposiciones, proyección de películas y actuaciones musicales con representantes de ambas regiones, informó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy.

Junto a estas actividades habrá también encuentros de negocios a nivel de empresarios, según la fuente.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Benin indicó ayer que los dignatarios participantes en esta reunión cumbre aprobarán documentos fundamentales que para la consagración de la ASA.

Funcionarios diplomáticos dijeron a la prensa que en la cumbre serán sometidas a debate las formas y vías para mejorar la cooperación Sur- Sur en la aplicación del Plan de Acción de Estambul, Turquía.

Por Suramérica confirmaron hasta ahora su asistencia a la reunión la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales, mientras que por África lo hizo el mandatario de Benin, Boni Yayi, de acuerdo con fuentes oficiales.

ASA surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, y es un encuentro de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Sudamérica, integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas.

El foro de Cooperación África y América del Sur celebró su primera reunión en 2006 en la capital nigeriana y la segunda en Venezuela tres años después.

Los datos indican que el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en 2002 hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario