martes, 26 de febrero de 2013

La ONU advierte sobre aumento de tráfico de drogas en África Occidental

El tráfico de drogas en África Occidental aumenta y resulta preocupación creciente para autoridades e instituciones, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
El documento, que aborda diversas formas del flagelo en la región, también alerta sobre la manera exagerada en que se presentan recientes avances en la lucha contra el narcotráfico.

Gran parte de la metanfetamina elaborada en África Occidental se dirige a Asia Oriental, aunque Sudáfrica es un importante mercado secundario. Dos laboratorios de ese potente psicoestimulante fueron detectados en Nigeria en 2011 y 2012.

 Según el informe, aunque el flujo de salida de metanfetamina en África Occidental es relativamente nuevo, los ingresos resultan "muy altos".

El representante de la Onudd para África Occidental, Pierre Lapaque, advirtió sobre la amenaza que el crimen organizado supone para esos países, donde grupos que controlan el contrabando procedente de Perú, Bolivia y Colombia establecieron nuevas rutas, lo cual provocó otro aumento del volumen de cocaína en la región.

Para Lapaque, la metanfetamina resulta atractiva para los productores de drogas de la zona, porque es muy fácil de hacer. "Usted puede elaborarla en su cocina, si así lo desea", puntualizó.

Medios periodísticos aseguran que durante mucho tiempo la región ha sido centro del tráfico de estupefacientes por su ubicación y debilidad de las instituciones policiales.

De acuerdo con el documento de la ONU, "la cocaína relacionada con la corrupción ha minado claramente la gobernabilidad en países como Guinea Bissau".

Apunta que el nuevo flujo de cocaína en África Occidental alcanzó su cota máxima en 2007 con 47 toneladas, pero tres años después disminuyó a 18, en respuesta a los esfuerzos para combatir los envíos aéreo y marítimo.

Sin embargo, el informe también agrega que prevalece un debate sobre si el flujo de cocaína ha disminuido o si los traficantes han encontrado formas menos detectables del traslado de la droga.

"El problema es que la región aún enfrenta los mismos problemas, el de gobernabilidad, del Estado de Derecho, de la corrupción", denunció Lapaque.

Sugirió que era importante centrarse en los traficantes, más que en determinados tipos de envíos, pues las redes criminales están implicadas a menudo en muchas formas diferentes de cargamentos ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario