viernes, 15 de febrero de 2013

Malí: Próximas elecciones presidenciales

Se llevará a cabo el 7 de julio próximo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Malí, según informa la agencia Misna.

La fecha de la esperada votación fue anunciada ayer en Bamako por el ministro de Administración Territorial, Moussa Sinko Coulibaly, en una conferencia de prensa. Días pasados, el presidente interino Dioncounda Traoré, en respuesta a la petición urgente de la comunidad internacional, se comprometió a organizar las elecciones para dentro del 31 de julio. 

La organización de la votación, cuyo objetivo es restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado militar de marzo del año pasado, se llevará a cabo en un contexto de inestabilidad nacional y regional, mientras continúa la intervención militar francesa y africana para restablecer la seguridad en Malí.

Además, las autoridades de Malí también deben hacer frente a la crisis humanitaria causada por el conflicto que comenzó en enero de 2012. Según el coordinador humanitario de la ONU en Bamako, Aurélien Agbénonci, para el año en curso se necesitarán por lo menos 373 millones de dólares en asistencia para los miles de ciudadanos malienses que se refugiaron en los países vecinos, como Mauritania, Níger y Burkina Faso, donde faltan alimentos, agua y medicamentos, y también surge el problema del regreso a su país de origen de los electores, en vista de la cita con las urnas.

También pidió ayuda la población tuareg de la ciudad de Kidal (noreste), puesto que los ataques aéreos, el cierre de las rutas minadas y de la frontera con Argelia están complicando las intervenciones humanitarias, mientras que en la ciudad no hay agua ni electricidad y las líneas telefónicas están interrumpidas casi por completo.

En una declaración pública, los líderes de las tribus árabes y tuaregs de la región de Kidal pidieron a la comunidad internacional una intervención humanitaria urgente para el pueblo de Azawad. Por otra parte, en un mensaje más político, los líderes del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) señalaron que “el norte y Malí en general han sufrido la inestabilidad que reina desde hace décadas en la región”, y auguraron la apertura de un diálogo con el gobierno “que se base en el respeto de la integridad territorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario