viernes, 8 de febrero de 2013

Malí: Soldados de Francia y Chad en las montañas

Columnas de soldados franceses y chadianos llegaron anoche a Aguelhok y pronto podrían llegar a Tessalit. Las dos localidades se encuentran en las laderas del Adrar des Ifoghas, una zona montañosa en la frontera con Argelia que considerada como un bastión de los grupos islamistas que hasta el mes pasado controlaban el norte de Malí.

Los últimos acontecimientos fueron informados por el capitán Aliou Touré, un oficial del Estado mayor del ejército de Bamako y varios funcionarios locales a las agencias internacionales de noticias. El avance hacia el Adrar des Ifoghas ocurre tras algunas jornadas de bombardeos de la aviación francesa en la región, en colaboración con las Fuerzas Armadas de Malí, en una ofensiva que en menos de un mes ha permitido recuperar el control de las principales ciudades del norte del país.

Entre los militares que llegaron a Aguelhok desde la ciudad de Kidal y que ahora irán más hacia el norte, en dirección a Tessalit, habría alrededor de mil soldados en chadianos, comandados por uno de los hijos del presidente Idriss Deby Itno: el general Mahamat.

En este contexto, también hay contactos entre los comandantes franceses y los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), los cuales afirman que controlan varias localidades del norte del país. Según el periódico “Journal du Mali”, algunos comandantes del grupo afirmaron que ya están coordinando sus acciones con los franceses, en la lucha contra los “terroristas” de Ansar al Din, de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO). Estas declaraciones, al menos por ahora, no parecen haber llevado al gobierno de Bamako a cambiar de posición con respecto a las reivindicaciones independentistas que tuvieron los tuareg en un primer momento. “Está fuera de discusión que vayamos a dejar porciones de territorio en manos del MNLA” dijo el ministro de Defensa, Yamoussa Camara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario