sábado, 23 de febrero de 2013

Profundizar en la cooperación Sur-Sur, eje del foro de ASA

Los principales desafíos de África y América del Sur, y las coincidencias en fortalecer y avanzar hacia acciones prácticas entre las dos regiones fueron asuntos estratégicos expuestos ayer en la III cumbre del foro birregional, según informa la agencia Prensa Latina.

La reunión tuvo como eje central profundizar en la cooperación Sur-Sur, de ahí que la declaración final recogiera cómo dar una estructura más sólida a este mecanismo de integración birregional, surgido a iniciativa de Brasil y Nigeria.

Luego de celebrar dos cumbres en Abuja, Nigeria, en 2006, y en Isla Margarita, Venezuela, en 2009 se ha avanzado en el diálogo político, pero fuentes diplomáticas coinciden en la ausencia de concertación en programas concretos.

Los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales, transmitieron sus aportes en ese sentido.

Obiang Nguema propuso estudiar la posibilidad de incorporar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al Foro de Cooperación África-América del Sur (ASA).

El gobernante africano consideró que la ausencia de los países centroamericanos y caribeños a estas citas "no se justifica ni por razón política ni económica" y propuso que esta reunión analice la apertura a todos los países de esa región americana.

Rousseff sugirió, por su parte, una alianza especial en el sector agropecuario entre su país y los estados africanos.

La presidenta sudamericana basó ese ofrecimiento en las posibilidades de cooperación que aporta "una misma raíz social y cultural", al ser Brasil, dijo, "una nación con la mayor cantidad de africanos en su formación".

Insistió en implementar esa colaboración brasileño-africana mediante programas de enseñanza de técnicas agropecuarias y el suministro de tecnologías de punta desarrolladas por el estado sudamericano, de interés para países africanos.

Asimismo subrayó el peso que puede alcanzar esa cooperación en la esfera de los conocimientos agropecuarios entre países de ambos lados del Atlántico donde esa actividad es vital para su subsistencia.

De su lado, Chávez se atuvo a su actual situación de enfermedad para llamar mediante un mensaje al encuentro a fortalecer la integración Sur-Sur mediante un permanente vínculo de trabajo conjunto.

El estadista afirmó en su misiva que los continentes sudamericano y africano disponen de suficientes recursos naturales, políticos e históricos "para salvar al planeta del caos al que han sido conducidos".

Morales, presidente de Bolivia, exhortó a la unidad de los pueblos africanos y suramericanos y destacó las enormes coincidencias entre esas dos regiones del mundo.

El primer mandatario boliviano subrayó que la unidad de los países contribuirá a la liberación de sus respectivos pueblos en su larga lucha por su definitiva independencia.

La cumbre fue inaugurada el miércoles en el Palacio de Conferencias de Sipopo con el foro de Altos Funcionarios, luego sesionó a nivel de cancilleres, y hoy concluyó con el encuentro de los dignatarios.

Entre los temas abordados estuvieron los vinculados a proyectos de transporte, ciencia, turismo, tecnología, minería y seguridad.

Como parte del III Foro de ASA se celebraron también diferentes foros culturales y económicos para promover el intercambio entre las dos regiones con el objetivo de materializar el tema central de este encuentro: el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario