domingo, 24 de febrero de 2013

R. D. del Congo: Acuerdo de paz para Kivu Norte

Los líderes de la región africana de los Grandes Lagos han estampado hoy su firma en el acuerdo de paz mediado por Naciones Unidas para poner fin al conflicto en la provincia de Kivu norte, en el este de la República Democrática del Congo.

El llamado Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación contempla la llegada al país de una fuerza internacional neutral para estabilizar la situación y poner fin a dos décadas de enfrentamientos, que se recrudecieron a partir del pasado mes de mayo, cuando el grupo rebelde M23 se alzó en armas contra el Gobierno de Kinshasa, obligando a más de 800.000 personas a abandonar sus hogares.

  Jefes de Estado y representantes de once países, entre ellos la República Democrática del Congo, Congo, Sudán del Sur, Mozambique, Ruanda, Tanzania o Sudáfrica, estuvieron presentes en la ceremonia, celebrada en la capital de Etiopía, Adis Abeba, y que contó con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Para el secretario general, el acuerdo "solo es el principio de una estratgegia integral que necesitará el compromiso constante de todos los involucrados", según declaraciones recogidas por la BBC.

"Este Acuerdo Marco no nos da todas las respuestas, pero es un instrumento que guía a la RDC, a sus vecinos y a la comunidad internacional en una dirección que sacará al país del atasco actual", declaró el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en un comunicado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario