martes, 19 de febrero de 2013

Sudán: Niños y mujeres muertos por bombardeos

Una mujer y dos niños murieron en un bombardeo de la aviación de Sudán en una aldea de los Montes Nuba, una región que sufre un conflicto entre el ejército y grupos rebeldes desde hace más de un año y medio, según informaciones de la agencia Misna.

Según la emisora radial católica Voice of Peace, que transmite desde la región, el bombardeo se produjo el domingo sobre Luwere. Algunos testigos relataron a la emisora que las víctimas murieron en el acto mientras estaban trabajando en el campo.

Los Montes Nuba son una región de Sudán ubicada en la frontera con Sudán del Sur, el nuevo país que se independizó del primero en julio del 2011 luego de una larga guerra civil. Desde junio de aquel mismo año el conflicto entre el ejército de Jartum y los rebeldes del autodenominado Ejército de Liberación Popular de Sudán del Norte (Splm-N) ha causado una emergencia humanitaria no sólo en los Montes Nuba sino también en el vecino estado de Nilo Azul. Es de ayer la noticia de un avance del ejército sudanés en la zona de Mafo, en el sector suroeste de Nilo Azul, luego de una batalla que habría causado decenas de víctimas.

Según estimaciones de la ONU, más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de los Montes Nuba y de Nilo Azul más allá de la frontera con Sudán del Sur y Etiopía. Siempre según los datos de las Naciones Unidas, habrían 275.000 personas desplazadas o afectadas por el conflicto en la zona controlada por el gobierno sudanés, y otras 420.000 en la zona controlada por los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario