lunes, 18 de febrero de 2013

Tanzania: Consternación por el asesinato de un sacerdote

El asesinato de un sacerdote católico causó dolor y consternación en la isla de Zanzíbar tanto entre los miembros de la pequeña comunidad cristiana como entre tantos musulmanes. Lo informa a la agencia MISNA monseñor Augustine Shao, el obispo local, un día después del acto de violencia cometido en el corazón de la “ciudad vieja”.

Según la versión policial, el padre Evarist Mushi fue muerto a tiros mientras estacionaba su automóvil ante el ingreso de la parroquia de San José, a las siete de la mañana, cuando el sacerdote se aprestaba a celebrar la misa del primer domingo de cuaresma.

Según el periódico tanzano ‘The Guardian’, la policía ya ha detenido a tres sospechosos, aunque no hay muchos elementos relacionados con los motivos del asesinato. Una fuente de la MISNA que conocía personalmente al padre Mushi recuerda su largo compromiso en un programa de lucha contra el sida, fruto de la colaboración entre la iglesia local y representantes de la comunidad musulmana.

El compromiso del padre Mushi en favor del diálogo interreligioso también fue destacado por el obispo, según quien en los últimos tiempos peligra el clima tradicional de apertura y encuentro que se daba en la isla y en todo el archipiélago. “La mayoría de los musulmanes quiere la paz y el diálogo –dice monseñor Shao– pero en los últimos dos años ha aumentado el peso de los grupos extremistas que según el gobierno estarían siendo financiados desde el extranjero”. Uno de los nombres más repetidos es ‘Uamsho’ (‘despertar’ en lengua suahili), un grupo nacido en el 2001 que lucha por una plena autonomía del archipiélago de Tanzania.

El ataque de ayer no es el primero que se produce contra un religioso católico en Zanzíbar. En navidad algunos sicarios habían disparado contra el padre Ambrose Mkenda, que resultó herido. El archipiélago de Zanzíbar goza de una semiautonomía de Tanzania. El año pasado fue escenario de desórdenes luego del arresto de Sheikh Ponda Issa Ponda, dirigente de una organización que fuentes de la MISNA consideran “extremista y no representativa de las orientaciones de la mayoría de los musulmanes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario