martes, 26 de febrero de 2013

Zimbabue: Aumentan las inversiones chinas en infraestructuras

China está dispuesta a invertir en el desarrollo de la infraestructura de Zimbabue y Zimbabue cuenta con China para superar los obstáculos que plantea la falta de recursos financieros y conocimientos técnicos. Este es el resumen de una reunión oficial que se celebró en Harare, según informó ayer el periódico “The Herald”.

 El ministro de Comercio Cheng Deming
prometió inversiones en Zimbabue, sobre todo en carreteras, en la generación de energía y en sistemas de suministro de agua . Sus declaraciones fueron publicadas luego de una reunión con el ministro de Hacienda zimbabuense Tendai Biti.

Según el Banco Africano de Desarrollo, para sanar su “déficit de infraestructura”, Zimbabue necesita 14.000 millones de dólares. Hace unos meses, el Banco de Desarrollo de China anunció planes para invertir en 10.000 millones de dólares en el país africano durante cinco años.

Según Biti, con Deming habló sobre la construcción de una central hidroeléctrica y una de carbón, de un sistema de diques en el río Zambezi y de obras de canalización que deberían garantizar un suministro estable a Bulawayo y otras ciudades del oeste del país.

El periódico “The Herald” señaló que en los últimos años China ha hecho importantes inversiones en Zimbabue, incluyendo la construcción de una fábrica de cemento en la ciudad de Gweru y la explotación de diamantes en el yacimiento de Marange, uno de los más ricos del país. En base a un acuerdo más reciente, se dio una concesión de 100.000 hectáreas de tierras para crear una mina que pueda producir tres millones de toneladas de carbón al año en total.

La influencia de China en Zimbabue también ha crecido como consecuencia de la imposición de sanciones contra el gobierno de Robert Mugabe por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario