sábado, 9 de marzo de 2013

Argentina: No aceptan el referéndum en las Islas Malvinas.

Sin valor e irrelevante. Esta es la posición del gobierno argentino sobre el referéndum sobre la soberanía de las Islas Falkland (Malvinas para la Argentina) convocado para el domingo y el lunes por la Asamblea Autónoma del Archipiélago, ocupada por Gran Bretaña en 1833, según información de la agencia Misna.

 El referéndum “no puede ser utilizado para perpetuar un orden colonial”, dijo la embajadora argentino en Londres, Alicia Castro, quien recordó que “no fue fijado ni será supervisado por las Naciones Unidas”. Castro también señaló que la consulta elude varias resoluciones de la ONU (la 2065 y la 1965) que no reconocen el derecho a la libre determinación de los habitantes de las Malvinas, puesto que tratan la cuestión como un caso de descolonización

 La autodeterminación de los pueblos, añadió la portavoz del gobierno de Cristina Fernández, “es un principio fundamental del derecho que no debe ser utilizado para romper la integridad territorial de un Estado”.

 Los llamados “kelpers”, los habitantes del archipiélago (3.000 en total y casi la mitad está habilitada para votar) tendrán que responder con un sí o un no a la pregunta: “¿Quieres las Malvinas conserven su condición política actual como territorio de ultramar del Reino Unido?”. En caso de que gane el no, por decisión de la administración local se abrirá un periodo de consultas que llevarán a un segundo referéndum, con otras alternativas.

 El año pasado, las tensiones entre los dos países se agudizaron al conmemorarse el 30º aniversario de la guerra de 1982, cuando la junta militar que entonces gobernaba en Argentina decidió recuperar las islas por la fuerza, lo que provocó la reacción de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, quien en respuesta envió 27.000 soldados. La guerra comenzó el 2 de abril y terminó el 14 de junio con la victoria británica y un saldo de 900 muertes.

 En la actualidad, las Malvinas son económicamente autosuficientes gracias a las licencias que las autoridades locales otorgan a los buques pesqueros extranjeros y al turismo. También están explorando sus reservas de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario