sábado, 23 de marzo de 2013

Israel pide disculpas al pueblo turco por errores cometidos

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan anunció que aceptó las disculpas que dio al “pueblo turco” su par israelí, Benjamin Netanyahu, por los errores cometidos por Israel durante el abordaje de la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según informa la agencia Misna.

 La noche del 31 de mayo de 2010, en la incursión israelí contra la “Mavi Marmara” 9 activistas fueron asesinados, la mayoría de ellos de nacionalidad turca. El incidente provocó un enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía, que junto con Arabia Saudita son los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.

 “El primer ministro Netanyahu pidió disculpas al pueblo turco por los errores que puedan haber provocado la pérdida de vidas humanas y acordó completar el acuerdo de compensación” reza un comunicado publicado desde Tel Aviv. El acuerdo con Turquía al que se hace referencia trata sobre un apoyo para las familias de los activistas asesinados.

 El ataque al Mavi Marmara y otras cinco naves de la Flotilla de la Libertad se llevó a cabo en aguas internacionales. Según una comisión de investigación de la ONU, en la incursión los israelíes hicieron “un uso excesivo de la fuerza” y actuaron de manera “irracional”.

 Las disculpas fueron dadas por Netanyahu a través de una llamada telefónica a Erdogan, pocas horas después de que finalizara la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Israel. En un comunicado emitido poco antes de su partida a Jordania, el inquilino de la Casa Blanca señaló que “Estados Unidos dan gran importancia al restablecimiento de las buenas relaciones entre Turquía e Israel para que progrese la paz y la seguridad en la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario