viernes, 15 de marzo de 2013

Liberia: Muertos en ataque a localidad fronteriza

Por lo menos seis personas (4 de ellas civiles) murieron en un ataque nocturno contra la localidad de Zilébly, a sólo tres kilómetros de la frontera con Liberia. La ofensiva, que la prensa y el ejército atribuyeron a agresores no identificados que llegaron desde el país vecino, fue perpetrada en la madrugada del miércoles. En Zilébly se habría restablecido la calma, pero decenas de personas huyeron hacia las ciudades de Bloléquin y Toulépleu, añadieron las mismas fuentes.

 El año pasado, las regiones occidentales sufrieron una serie de ataques con una dinámica similar a la de hace dos días. En junio de 2012, en la zona de Duékoué, siete cascos azules de la misión local de la ONU (ONUCI) murieron. El poder siempre acusó a las fuerzas cercanas al ex presidente Laurent Gbagbo, quien siempre negó estas acusaciones. Gracias al aumento de la cooperación militar bilateral entre Abiyán y Monrovia, a través de una operación conjunta que fue lanzada en octubre, en los últimos meses la situación se había restablecido.

 El oeste de Costa de Marfil, corazón productivo del cacao y el café, históricamente ha sido inestable por una serie de antiguas reivindicaciones que, en parte, explican la persistencia de la difícil convivencia entre las diferentes comunidades locales y los ciudadanos extranjeros. El principal problema es la propiedad de las tierras y la ocupación muchas veces ilegal de los bosques por parte de individuos armados, oriundos también de Liberia. Además, muchos pueblos remotos carecen de infraestructura y servicios, otro factor de aislamiento de la población.

 La inseguridad generalizada en el oeste, que se remonta a la crisis política y militar del 2002, es atribuida a combatientes armados de todas partes, especialmente a los cazadores tradicionales Dozo, considerados cercanos al presidente Alassane Ouattara. El complejo escenario regional se vuelve aún más inestable por su proximidad a Liberia, donde, del otro lado de una porosa frontera, encontraron refugio milicianos que desde hace una década contribuyen a desestabilizar el país del cacao. Fueron las regiones de Duékoué, Guiglo, Tai, Blolequin y Toulepleu las que pagaron el precio más alto durante la crisis post-electoral de 2011, que terminó con 3.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario