lunes, 4 de marzo de 2013

Nigeria: Militantes de Boko Haram muertos en asalto

Veinte militantes de Boko Haram fueron muertos durante el asalto a un cuartel del ejército en el norte de Nigeria: lo afirmó un portavoz de las Fuerzas Armadas, pocas horas después de la difusión de un video en el que un comandante del grupo desmentía la posibilidad de una tregua y de negociaciones con el gobierno.

Según el coronel Sagir Musa, los enfrentamientos se produjeron al alba de hoy en la plaza ubicada frente al cuartel de Monguno, una localidad del estado de Borno a pocos kilómetros de la frontera con Chad. Siempre según las declaraciones del oficial, difundidas por la Agencia de Prensa de Nigeria (NAN) los agresores llegaron a bordo de cuatro camionetas y estaban equipados con lanzacohetes de tipo RPG.

En el video, difundido en internet, aparece Abubakar Shekau, considerado el artífice de los atentados más graves reivindicados por Boko Haram desde el 2009. En la filmación el comandante niega que se haya proclamado jamás un cese del fuego y afirma que no tiene ninguna intención de negociar con el gobierno, al que acusa de matar y encarcelar a los militantes. A fines de enero otro exponente del grupo había anunciado la entrada en vigor de una tregua. Sin embargo, como señalaron algunas fuentes de la MISNA, en las últimas semanas se efectuaron varios secuestros y se llevaron a cabo atentados atribuibles a Boko Haram o a otros grupos de cuño islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario