miércoles, 6 de marzo de 2013

R. D. del Congo: ONU decide sobre intervención contra los rebeldes

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon presentó un pedido de autorización para desplegar en el este del Congo un contingente de intervención internacional dotado de poderes más incisivos que los de mantenimiento de la paz, según informa la agencia Misna.

Según Radio Okapi, la emisora de las Naciones unidas que transmite desde Kinshasa, Ban Ki-moon pidió anoche el ‘vía libre’ para el “despliegue rápido” del contingente para que sea posible “contener el avance de los grupos armados, tanto congoleños como extranjeros, neutralizarlos y desarmarlos”.

El envío de los militares presupone una revisión del mandato de la misión de paz de la ONU en Congo, y está previsto por un acuerdo firmado el mes pasado en Adís Abeba pro los jefes de estado de la Región de los Grandes Lagos y del África centro-oriental.

La intervención internacional contra los grupos armados debería concentrarse en Kivu del Norte, una provincia rica en recursos mineros en la que se siguen produciendo a diario enfrentamientos y actos de violencia, a pesar de las negociaciones entre el gobierno y los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23). Según varias fuentes, desde la semana pasada se llevan a cabo en la zona de Kitshanga combates entre militares e integrantes de la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS) que han causado la muerte de por lo menos 70 personas y obligaron a miles de pobladores a buscar refugio en una base de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario