jueves, 14 de marzo de 2013

Siria: Francia y Reino Unido proponen levantar embargo de armas.

París y Londres pedirán en la próxima reunión de la Unión Europea (UE) que se levante el embargo de armas para Siria, y sin esperar la unanimidad comenzarán a entregar armas a los rebeldes. Lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Laurent Fabius a la emisora francesa Radio Info.

Aún si la UE no apruebe el pedido por unanimidad –condición necesaria para levantar el embargo– “comenzaremos a entregar armas a los resistentes porque Francia es una nación soberana”, dijo Fabius. Según el ministro, “no podemos aceptar que exista este desequilibrio en el que por un lado Irán y Rusia proveen de armas a Bashar Al Assad y por el otro lado los rebeldes no pueden defenderse. Levantar el embargo es uno de los únicos medios que quedan para hacer avanzar políticamente la situación”.

Ayer el primer ministro británico David Cameron había manifestado la posibilidad de que Londres decidiera “tomar distancias del embargo actual, proporcionando armas a la oposición”.

La reunión del ‘eurogrupo’ sobre el embargo contra Siria está prevista  para fines de mayo, pero Fabius ya anunció que París y Londres podrían pedir anticipar la fecha establecida para fines de marzo.

El último encuentro de los llamados ‘Países amigos de Siria’ había concluido con la decisión del gobierno de Washington de apoyar a la oposición brindando asistencia “militar no letal” y ayuda médica.

Mientras tanto llega de Damasco la noticia de que el estado mayor de las fuerzas armadas anunció hoy un “estado de alerta general” para todos los militares y convocó a todos los reservistas de hasta 35 años. Lo informa la televisión estatal, sin proporcionar por el momento ulteriores detalles. En los últimos días, el Gran Muftí de Siria, el jeque sunnita Ahmad Hassun, había calificado de “traidores” a todos los que se oponen al ejército. Citado por la agencia oficial ‘SANA’ y por la televisión estatal, Hassun había leído el comunicado del Consejo Sirio de la Fatwa, según el cual es deber personal de todo ciudadano sirio y de todo árabe musulmán defender la Siria unificada y al pueblo sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario