domingo, 3 de marzo de 2013

Siria: Reino Unido podría proveer de armas a la oposición

El Reino Unido podría proveer armas a la oposición siria en el futuro, reconoció hoy el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, pocos días antes de pronunciarse sobre el tema en el Parlamento.

 El Gobierno no puede descartar el suministro de armamento a la oposición de ese país árabe, declaró a la cadena BBC el canciller del Reino Unido, uno de los países que más ha presionado por levantar el embargo de armas de la Unión Europea (UE) sobre Siria.

 Hague, quien anunciará una asistencia financiera para la oposición siria, como hizo recientemente Estados Unidos- por 60 millones de dólares-, adelantó que en ese momento no hará referencia al envío de pertrechos, pero agregó que la posibilidad no puede apartarse para el futuro.

 Si bien ambos países afirman que la asistencia económica no se destinará a equipamiento militar, medios de prensa indicaron que comprende el envío de chalecos antibalas, vehículos armados y entrenamiento.

 En reiteradas ocasiones países como Siria, Rusia e Irán han condenado el apoyo occidental a la oposición, sobre todo en cuanto al suministro de armas, ante la posibilidad de que estas vayan a parar a elementos extremistas enrolados en el conflicto, pues no habría forma de controlarlas.

 Durante una entrevista concedida al dominical The Sunday Times, el presidente sirio, Bashar al Assad, acusó al Reino Unido de militarizar e incendiar la crisis siria, mientras reiteró su oferta de un diálogo con los grupos irregulares si dejan las armas.

 Al Assad insistió en que no abandonará su país y reiteró que los británicos desempeñan un papel no constructivo en Siria desde hace décadas.

 Como respuesta, el titular del Foreign Office indicó que Londres seguirá apoyando a la oposición siria y que no descarta nada si la crisis en ese estado continúa durante más meses o incluso años. Además, la UE ha abierto la puerta a sus países miembros para enviar a Siria de forma inmediata instructores militares para apoyar a la oposición, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel.

 Según la publicación, que cita fuentes del Gobierno alemán, la decisión se adoptó en una reunión celebrada en Bruselas la semana pasada, en la cual los 27 acordaron ofrecer apoyo técnico a los grupos que luchan contra Al Assad, además del llamado armamento no letal.

 No obstante, precisó el semanario alemán, en la reunión de bloque comunitario quedó claro que bajo el primer concepto se incluía la preparación armamentística de guerrilleros.

 En los últimos días otros medios británicos han dado señales de la intromisión de Occidente en el conflicto, pues el diario The Guardian aludió a un representante de la oposición siria en el Reino Unido que anunció el fin del embargo de armas de la UE para los próximos meses.

 Por su parte, The Times difundió que expertos y especialistas de los Estados Unidos, Europa e Israel entrenan a mercenarios en campamentos en Jordania, con el objetivo de que vayan a Siria y combatan para derrocar al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario