domingo, 17 de marzo de 2013

Sudán: 360 muertos en enfrentamientos.

Soldados y rebeldes sudaneses sostuvieron hoy enfrentamientos en la región occidental de Darfur, a causa de los cuales las dos partes se atribuyeron mutuas bajas estimadas en unos 360 muertos, según informa la agencia Prensa Latina.

 Un comunicado del gobierno calcula que en los choques fallecieron 100 milicianos, mientras los insurgentes garantizaron la muerte de 170 soldados y de otros 90 irregulares aliados al gobierno.

 El ejército rechazó una emboscada insurrecta, contraatacó y además de los muertos y heridos le destruyó al enemigo 14 vehículos, según el coronel Sauarmi Jaled, portavoz de las Fuerzas Armadas Sudanesas.

 Adam Saleh, portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Sudán (MNLS), afirmó, por su parte, que sus fuerzas repelieron un ataque gubernamental al sur de Nyala, capital de Darfur del Sur, y le causaron los citados 260 muertos.

 Los restantes 100 fallecidos pertenecen a grupos que apoyan al régimen de Omar Hasan al Bachir ajusticiados por los alzados, que también capturaron 35 soldados y un vehículo con armas, y destruyeron dos tanques y varios vehículos militares, según Saleh.

 Una delegación de la Unión Africana (UA), organismo que sigue la situación interna sudanesa, es esperada este domingo en Jartum para una visita oficial de tres días. El bloque regional anunció que inspeccionará durante su estancia en el país el trabajo de su misión de paz conjunta con la ONU en Darfur, y se reunirá con el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti.

 La delegación de la UA mantendrá encuentros con jefes de misiones diplomáticas africanas acreditadas en Jartum y visitará varias provincias de Darfur, según Abdel Moneim Osman, encargado de Asuntos Africanos del Ministerio de Exteriores de Sudán.

 Los combates se iniciaron en Darfur a comienzos de 2003 cuando dos grupos insurgentes, el MNLS y el Movimiento Justicia e Igualdad, se alzaron contra el Gobierno a causa de la extrema pobreza y marginación que asolan esa región.

 La virtual guerra en esa parte del país acumula unos 300 mil muertos y dos millones 700 mil desplazados, situación que ha conducido al Gobierno y a los rebeldes a varias rondas de negociaciones sin éxito hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario