miércoles, 20 de marzo de 2013

Sudán: Acuerdo con grupo rebelde

El gobierno de Jartum firmó un acuerdo de paz con una facción disidente del Movimiento de Liberación Sudanés de Abdel Wahid Al Nur (SLM-AW) llamada ‘Frente de Darfur para el rechazo de la Injusticia’. Lo informa el periódico Sudan Tribune, según el cual el grupo cuenta con cerca de 500 hombres armados en el terreno, una decena de comandantes y 16 vehículos todo terreno ‘Land Cruiser’.

El logro de un entendimiento político para poner fin al conflicto se ve complicado por la fragmentación de una rebelión armada constituida, además de por los principales movimientos, por una miríada de pequeños grupos y facciones independientes.

Según el acuerdo –logrado en el marco de los acuerdos de Doha– los milicianos del grupo serán integrados en las fuerzas armadas sudanesas.

El logro de un acuerdo con Jartum fue confirmado por los mismos rebeldes que explicaron en un comunicado la razón de su secesión, manifestando estar convencidos de que el movimiento de Abdel Wahid Al Nur “no actúa con el objetivo de lograr una solución a la crisis en Darfur” y se ha convertido en “un movimiento racista”.

Sin embargo, en el complejo escenario de Darfur, algunos comentaristas no dan credibilidad al anuncio, desmintiendo cualquier relación de grupo con el SLM-AW. Según estas lecturas críticas, el Frente no sería más que un grupo de criminales comunes, integrantes de tribus árabes cercanas al gobierno que se especializa en el secuestro de extranjeros y que actúa en la zona de Jebel Marra

No hay comentarios:

Publicar un comentario