martes, 26 de marzo de 2013

XXIV Cumbre de la Liga Árabe

El Emir de Catar, Hamad bin Khalifa al Thani, abrió hoy con una alocución las sesiones de la 24ª Cumbre de la Liga Arabe (LA), centrada en la cuestión palestina y el tema de la crisis siria, según informa la agencia Prensa Latina.

 Fuentes informadas ratificaron que Siria estará representada en el cónclave cimero por Ahmad Moaz al Khatib, el presidente de la de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición (CNFO), la entidad que representa a una parte de los grupos armados que tratan de derrocar al presidente Bashar al Assad.

 La participación de al Khatib estuvo en dudas hasta horas atrás debido a la renuncia a su cargo, presentada el domingo pasado, en medio de la reunión de cancilleres preparatoria de la cimera árabe, aduciendo que le resulta imposible continuar su oposición desde una organización formal.

 Sin embargo, aunque su cargo es cuando menos impreciso en las actuales circunstancias, todo indica que al Khatib volvió sobre sus pasos; fuentes de la CNFO dijeron al respecto que su dimisión nunca fue aceptada.

 Versiones oficiosas estiman que la renuncia de al Khatib se debió a las críticas que enfrenta por su reciente anuncio en el sentido de que está dispuesto a conversar con una representación del gobierno sirio.

 Después de orar y consultar a varias figuras de confianza, entre ellos a (el representante de los opositores en Catar, Nizar al) Haraki, he decidido pronunciar un discurso a nombre del pueblo sirio en la Cumbre, declaró al Khatib a la prensa.

 Las formulaciones eluden referirse a su cargo o a la CNFO, notaron analistas aquí, indicación de que las causas de su renuncia siguen presentes, o por lo menos sujetas a negociación.

 En ese contexto hay indefinición sobre el papel que desempeñara el primer ministro Ghassan Hitto, designado semana atrás en una reunión de la coalición antigubernamental siria en la ciudad turca de Estambul, que también llegó a esta capital, aunque la cobertura de los medios es mucho más tenue que la brindada a al Khatib.

 Hitto es un empresario de origen sirio residente en Estados Unidos y su elección provocó la renuncia de más de una docena de delegados de organizaciones del CNFO, se recordó.

 A pesar de que los adversarios del Gobierno sirio estarán presentes en la reunión, hay indefinición sobre el controvertido tema del asiento de ese país en la Liga Arabe.

 Algunos miembros, entre ellos El Líbano, consideran que ese espacio debe ser reintegrado a las autoridades de Damasco, mientras las representaciones de Argelia, Irak y Yemen tienen reservas sobre la decisión de concederlo a los opositores.

 Anoche tarde siguieron llegando mandatarios árabes para participar en la Cumbre, entre ellos el de Egipto, Mohamed Morsi, cuyo país está sumergido en una tormentosa crisis política, complicada por violentos disturbios la semana pasada en El Cairo y otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario