viernes, 3 de mayo de 2013

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra su 20º aniversario en 2013. Fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:
Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
Evaluar la libertad de prensa;
Defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y
Rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber


El lema para este año 2013 es:

 «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»
 La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.


Mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013:

Ban Ki-moon
 La libertad de expresión, consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es esencial para la emancipación de las personas y la construcción de sociedades libres y democráticas. Derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los demás derechos humanos. Pero no se ejerce automáticamente; requiere un entorno seguro propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias.

El vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se cumple hoy es una oportunidad para renovar nuestro compromiso en estos tiempos difíciles.

Cada día la libertad de expresión tiene que hacer frente a nuevas amenazas. Porque contribuyen a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los asuntos públicos, a menudo los periodistas son blanco de actos de violencia. En los últimos 10 años, han muerto asesinados más de 600 periodistas; muchos de ellos no estaban trabajando en situaciones de conflicto. Persiste un clima de impunidad: nueve de cada 10 casos de asesinatos de periodistas quedan impunes. También hay demasiados profesionales de los medios de comunicación que padecen intimidaciones, amenazas y violencia. Demasiados también son víctimas de detenciones arbitrarias y torturas, a menudo sin poder recurrir a la justicia.

Debemos mostrar determinación frente a tal inseguridad e injusticia. El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión aspira a movilizar la acción internacional para proteger la seguridad de todos los periodistas, en todos los países, y romper el círculo vicioso de la impunidad.

En estas metas se sustenta el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. El sistema de las Naciones Unidas está firmemente decidido a llevar adelante una acción coordinada, fomentar la toma de conciencia y ayudar a los países a defender los principios internacionales y a elaborar leyes que promuevan la libertad de expresión e información.

Esta acción debe comprender tanto a los medios de comunicación tradicionales como al mundo digital,
Irina Bokova
donde cada vez más se generan y consumen las noticias. Cada vez está más amenazada la seguridad de blogueros, periodistas ciudadanos y autores que escriben en las redes sociales así como de sus fuentes. Además de las agresiones físicas, son objeto de actos de violencia psicológica y emocional en forma de ciberataques, violaciones de datos, actos de intimidación, vigilancia injustificada o intrusiones en su intimidad.

Estas agresiones no sólo limitan el derecho a la libertad de expresión y amenazan la seguridad de los periodistas en línea y la de sus fuentes sino que también socavan la posibilidad de que todos se beneficien de una red Internet libre y abierta.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a los gobiernos, las sociedades y los particulares a hacer todo cuanto esté a su alcance para proteger la seguridad de todos los periodistas, en línea y en otros entornos. Cada uno tiene una voz; todos debemos poder expresarnos con libertad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario