viernes, 10 de mayo de 2013

Nigeria: 90 policías muertos en menos de una semana

Cerca de 90 policías muertos en menos de una semana es el balance preliminar de una ola de choques de origen confesional en Nigeria, reportaron hoy funcionarios de esa fuerza del orden, según informa la agencia Prensa Latina.
 
 Los enfrentamientos en estados como el central Nassarawa comprenden emboscadas de grupos armados contra fuerzas castrenses que causan a diario numerosas bajas al gobierno, entre ellas decenas de heridos, según el portavoz policial Sergie Ezegam.

 Al menos 45 policías fueron ultimados a unos 10 kilómetros de Lafia en esa región por miembros de una milicia de origen no precisado que los emboscó cuando iban a detener al jefe del grupo, añadió la fuente.

 Ezegam aludía a la desinformación oficial respecto a si los irregulares que ejecutaron esa acción proceden del grupo radical islámico Boko Haram, que lucha desde 2009 por imponer un estado islámico en el norte del país, o de nuevas formaciones opositoras.

 Entre estas últimas figura el grupo de culto Ansaru, que radica en Nassarawa y reconoce tener relaciones con al Qaeda y sobre el cual se estima está cada vez más armado, aunque no parece tener vínculos directos con Boko Haram, según el Gobierno.

 Las milicias de ese y otros grupos bélicos opositores que proliferan en el país operan "más al norte" y no en las demarcaciones centrales de Nassarawa donde se produjeron ahora los choques, comentó el portavoz Ezegam.

 Boko Haram acciona desde sus bastiones del noreste, aunque amplía cada vez más su teatro de operaciones, en tanto que Ansaru acostumbra a asediar cuarteles policiales en ciudades más al centro y sur como Abuja, la capital.

 Esta última formación rigorista reivindicó en enero último un atentado en el estado de Kogi contra un convoy de soldados nigerianos que viajaban hacia Mali junto a otras fuerzas de África Occidental que luchan contra grupos islámicos en el vecino país.

 Boko Haram, al que se atribuye ya tres mil muertos, envió este martes a 200 irregulares bien armados contra la ciudad nororiental de Bama, donde sitiaron al Ejército y mataron a 22 agentes, siempre acorde con fuentes oficiales.

 Otra milicia nigeriana conocida como Ombatse atacó la aldea de Atakio, también en el central estado de Nasarawa, y mató a unos 20 policías, comunicó este jueves el gobernador de Nasarawa, Umaru al-Makura.

 Esa otra organización concentra de igual forma sus ataques en esa región del país y persigue la desestabilización del gobierno mediante el fomento de un clima de inestabilidad social, acorde con opiniones del gobierno.

 Nigeria, primer productor africano de petróleo y segunda economía de la región, ve empañada su estabilidad por las operaciones militares de esas organizaciones integristas que accionan también contra comunidades cristianas.

 Estado más poblado de África con 170 millones de habitantes, aunque sus principales religiones en pugna son la católica y la islámica, existen también luchas por la tierra y otros bienes entre las más de 200 etnias que pueblan su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario